Alerta Condusef de casos de ‘vishing’ y lanza recomendaciones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (23/12/2017).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población de un caso de ‘vishing’, ciberdelito mediante el que se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de los usuarios.

Los estafadores envían un mensaje de texto que dice: “Su tarjeta HSBC ha sido bloqueada por seguridad, valide su identidad a la brevedad para desbloquear” e incluye una liga que dirige al afectado a un sitio falso donde se le solicita proporcionar datos confidenciales, como nombre, contraseña de banca en línea, dirección de correo electrónico y números de teléfono fijo y móvil, entre otros.

La Condusef advirtió que en temporada decembrina se presenta un incremento en este tipo de estafas y, según la estadística, las reclamaciones por un posible fraude, registradas de 2011 al primer semestre de 2017, suman 24.1 millones.

Para evitar ser víctima de fraude se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

-No responder a los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
-Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias a sitios cuyo enlace llegue por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
-Evitar proporcionar información financiera.
-Llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Es necesario tomar en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o Matercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contacte primero a la institución.

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