Alerta Condusef sobre fraudes al ofrecer beneficios de bancos o financieras

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (16/04/2020).- A raíz de que diversas instituciones bancarias y aseguradoras anunciaron programas de apoyo a sus clientes con motivo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, algunas personas se hacen pasar por empleados de esas instituciones y ofrecen apoyos a través de llamadas telefónicas, con el fin de obtener datos confidenciales que utilizan para cometer fraudes, informó Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Hay que alertar a la población para que esté enterada de que si no se ha comunicado con su banco, no le van a llamar. Difícilmente recibirán una llamada a no ser que se hayan comunicado de forma previa con la institución y les hayan proporcionado un número de folio”, explicó el funcionario.

Comentó que otra forma de operar de los delincuentes es ofrecer créditos con pocos requisitos a una tasa de interés muy baja, pero a cambio piden un anticipo que representa entre seis y 10 por ciento del monto que recibirá el beneficiario.

Entregas esa cantidad, la persona se desaparece y pierdes tu dinero”, indicó y recomendó que, al tramitar créditos con una financiera, se verifique que esté registrada ante Condusef y que la persona que realiza el papeleo trabaja para la empresa.

Resaltó que en ambos casos, es decir, suplantación y créditos exprés, la Comisión ha recibido quejas pero aclaró que no puede intervenir, dado que no se trata de fraudes cometidos por una entidad financiera.

El funcionario recordó que la Condusef actualmente trabaja de manera remota a través de la página www.condusef.gob.mx y el centro de atención telefónica 55 53 400 999, y aclaró que por el momento no tiene estadísticas de casos reportados. Recomendó a la ciudadanía ingresar al Portal de Fraudes Financieros en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top