Alertan sobre salida de EU del TLCAN

 México (02/08/2017).- México debe prepararse ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Así lo advierte la Secretaría de Economía (SE) en un documento entregado al Senado de la República el pasado 27 de julio.

«No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN (…) México debe estar preparado para este escenario», refiere la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo.

El informe adelanta que, de concretarse la ruptura, el Tratado continuaría vigente para México y Canadá, mientras que con EU aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Economía reconoce que México tendría que poner en marcha una agenda comercial para diversificar las exportaciones y también los inversionistas.

«A la par de la modernización del TLCAN se debe conducir el proceso de modernizar el TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio», indica.

En el documento, la dependencia plantea la necesidad de consolidar la Alianza del Pacífico, así como la profundización y ampliación de los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina.

«Intensificar nuestra integración con la región Asia-Pacífico, a través del Tratado de Asociación Transpacífico, el que comprende a México y los otros 10 países originarios de este acuerdo», dice.

Por otro lado, a menos de un año de las elecciones presidenciales, la SE aceptó el interés de México por renegociar en poco tiempo.

«Nuestro objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios que hemos logrado durante la vigencia del Tratado, pero que al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización», indica.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top