Algodoneros no perderán; sólo dejarán de ganar: Sagarpa

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (05/11/2018).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en La Laguna, Alfio Vega, reconoció que las lluvias recientes generaron merma en la calidad del algodón, principalmente  del lado de  Coahuila, aunque no quiso afirmar que los productores enfrentarán pérdidas, sino que aseguró que dejarán de «ganar».

-«¿Si no aplica el seguro se quedarían desprotegidos?
-No, porque tuvieron buen rendimiento
-Pero les pagarán menos por la calidad
-Pero tenemos cantidad
-¿De todas formas pierden?
-Dejan de ganar.

El delegado informó que la Sagarpa conformó un equipo de trabajo en el que participan los presidentes de las Juntas de Sanidad, para hacer recorridos y cuantificar el porcentaje de daños.

La Región ocupa el tercer lugar en producción de la fibra en el país, con más de 17 mil 500 hectáreas, de las que 14 mil corresponden a La Laguna de Coahuila, que hasta el último reporte de Sagarpa tenía cosechado el 50 por ciento en San Pedro y el 25 en Francisco I Madero. En las más de 3 mil hectáreas de Durango el despepite alcanzaba el 90 por ciento.

A raíz de las lluvias no pudieron entrar las máquinas pizcadoras, cayó algo de fibra, otra parte se manchó, pero los rendimientos son aceptables. Algunos de los afectados compraron coberturas que les permiten garantizar el precio de venta, otros están protegidos con el seguro catastrófico, pero con rendimientos superiores a las cuatro toneladas, llegando hasta siete. El problema es que las pólizas aplican cuando la cifra es de tres hacia abajo.

El seguro aplica cuando el rendimiento es menor a tres toneladas, para eso estamos platicando con el gobierno de los estados, para en forma conjunta, ver de qué forma se les podría ayudar».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top