Alza de precios en la canasta básica, por mayor demanda

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (06/07/2021).- Hoy en el programa Contextos, el economista Axel Amarillas opinó sobre el dato que indica que las familias laguneras destinan el 40 por ciento del ingreso a la alimentación.

Señaló que la estadística es muy similar a la nacional, que es de alrededor del 35 por ciento, pero si además se agregan los gastos de combustibles como gas LP y gasolina, o transporte público, se estaría hablando de casi un 50 por ciento del ingreso comprometido a estos aspectos.

Y si en términos actuales estamos viendo que los indicadores de inflación están saliendo por encima de los objetivos del Banco de México, eso sin duda significa, al menos en el corto plazo, una disminución del poder adquisitivo de las familias, lo que demerita las condiciones de vida de las personas”, comentó el analista.

Apuntó que esto se ha reflejado en los indicadores de pobreza del Coneval, cómo finalmente la pandemia está generando una mayor cantidad de pobres a nivel nacional, ya que muchas personas perdieron su empleo o redujeron su nivel de ingreso y en este espiral de recuperación económica, el ingreso salarial es el último que se recupera, “estamos viviendo ese momento en el que cada una de las familias ve difícil empezar a salir de este contexto de crisis económica”.

Axel Amarillas explicó que se vive una recuperación de la actividad económica y detalló: “lo que está capturando la inflación es eso, que la actividad económica está comenzado a salir adelante y al momento de comparar precios con hace un año, donde la actividad económica estaba más deprimida, sí hay un cambio significativo de precios porque hay mayor demanda”.

Si a lo anterior, dijo, le sumamos el hecho de que el ingreso salarial es el último en recuperarse y que aún no se recobran los empleos perdidos por la pandemia, entonces, hay un escenario muy complicado para las familias que tienen que enfrentar un alza de precios derivada de la recuperación económica.

Lo invitamos a escuchar completa la participación de Axel Amarillas en Contextos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top