Ambientalistas podrían intervenir en amparo interpuesto por racers para circular por el Cañón de Fernández

Liliana Rincón

Torreón,Coahuila (01/10/2020).- El ambientalista, activista e investigador Francisco Valdés Perezgasga, dijo que Pro Defensa del Nazas en calidad de tercero interesado, podría solicitar intervenir en el juicio de amparo que tramitaron propietarios de vehículos tipo raicer para utilizarlos en el Cañón de Fernández.

Explicó que su participación será por el interés que tienen de mantener esa área natural y aportarán los argumentos técnicos por los que ese tipo de vehículos no deben circular por la zona.

Recordó que un amparo se tramita para solicitar que un juez revise la ley cuando se está incurriendo en una ilegalidad y los quejosos mencionan que se les impide pasar por la terracería entre Sapioriz y la presa, pero tienen dos opciones para trasladarse: la carretera federal y la autopista.

El ambientalista resaltó que el programa de manejo del Cañón de Fernández establece que ese tipo de vehículos no deben circular por la zona:

Va a ser interesante como lo va a resolver el juez, va a tener que sopesar el derecho a la movilidad contra el derecho al medio ambiente sano y cuando hay estas dudas, los jueces siempre se han pronunciado por el derecho al medio ambiente».

Mencionó que los racers no solamente atropellan a los animales, sino que emiten ruido que hace que se alejen, ya no salgan a tomar agua o busquen una pareja para aparearse, es decir, se interrumpen procesos biológicos que dañan al ecosistema.

Sobre la fotografía de una tortuga aplastada que se difundió en diversos medios, explicó que se trata de una especie endémica del río Nazas,es decir que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo y que únicamente sale para depositar sus huevos:

No mataron una tortuga, mataron una tortuga y las decenas de huevos que puso esa tortuga, crearon un daño muy importante a una subespecie endémica. Es un delito federal muy grave», acusó.

Recordó que no hay una área protegida en el mundo que permita la circulación de racers y resaltó que se trata de unidades caras, que pueden llegar a costar hasta 800 mil pesos.

Consideró que no tiene mucho sentido que se haya tramitado un amparo, pero resaltó que esto ayuda a poner el tema en la agenda pública.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top