Amenaza Salgado a Gobernadores

Ciudad de México (24/11/2018).- El senador Félix Salgado, de Morena, advirtió que la Cámara alta puede proceder a la desaparición de Poderes en los Estados en caso de que los Gobernadores desatiendan el mandato constitucional de los superdelegados.

El legislador encaró así a los Gobernadores del PAN que a través de una carta abierta manifestaron su desacuerdo con esa figura que aprobó el Congreso y el pronunciamiento del Gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro quien instó al nuevo Gobierno a no «pisotear el federalismo» con medidas centralistas.

Ningún Gobernador de ningún Estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional. Aquí hay que recordarle a los Gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas», señaló Salgado, quien es el Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.

 

Aquel Gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de Poderes», subrayó.

Salgado Macedonio dijo que el asunto de los superdelegados implica que se les va a acabar el negocio de colocar a sus amigos y familiares en dependencias federales.

En una comunicación, el grupo parlamentario del PAN en el Senado rechazó los amagos de Morena.

 

Amenazas como las vertidas por el senador son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal», señaló la bancada panista.

Doce gobernadores del blanquiazul manifestaron en una carta abierta su rechazo a la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Los gobernadores reclamaron por su exclusión en los planes de seguridad federales y se les trate a ellos y a los fiscales estatales solo como «invitados» en las reuniones y en la estrategia contra la delincuencia que será coordinada por los denominados superdelegados.

Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el País, sin la concurrencia efectiva de los Gobiernos estatales», expusieron.

Por su parte la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó el pronunciamiento de Enrique Alfaro, quien exigió respeto al federalismo.

Como que yo creo que anda confundido. Hay que mandarle -no voy a decir un tumbaburros- pero sí una listita para que capte de qué se trata», replicó la lideresa.

Recordó que López Obrador tomó la decisión de eliminar a todos los delegados federales y dejar a uno por cada Estado como medida de austeridad.

A ellos les gustaba tener a un conjunto de delegados que los metían a su bolsa, a su servicio, eso ya no va a ser», sentenció.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top