AMLO construye un poder personalista, autoritario y populista: analista político

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (29/05/2020).- En su colaboración para Contextos, Luis García Abusaíd, explicó que como analista político se ha dado a la tarea de cronometrar la lógica que sigue el presidente Andrés Manuel López Obrador para construir un poder concentrado en él y de corte autoritario y populista.

El colaborador definió algunas iniciativas del mandatario como “buscapiés políticos”, es decir, decisiones para medir la capacidad de acción de las personas o grupos de interés afectados.

Ofreció una lista de cinco ejemplos:

1.- Intentar asumir el control del Presupuesto de Egresos de la Federación bajo una emergencia económica definida por él mismo.

Iniciativa rechazada por el momento.

2.- Pretende administrar a través del Banco del Bienestar, las afores de los trabajadores.

Propuesta presentada por el diputado de Morena Edelmiro Santiago y fue rechazada.

3.- Desea analizar un análisis e investigación científica de la concentración de la riqueza que permitan generar políticas públicas para combatir la desigualdad.

Iniciativa de Alfonso Ramírez rechazada hasta ahora.

4.- Busca prohibir la utilización de energías renovables para privilegiar el uso del combustóleo generado por Pemex y con ello producir electricidad para la CFE.

Detenida por el momento por grupos empresariales.

5.- Ansía estatizar la educación privada para tener control sobre sus bienes muebles e inmuebles.

Para el analista un ejemplo de esto es la iniciativa estatal de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, que hasta la fecha no ha sido revocada.

Agregó otros temas que también pueden ser observados como buscapiés políticos: propuestas en torno al cine y la ciencia, así como un fuerte conflicto sindical en Monclova que tuvo lugar al inicio de su mandato “entre el sindicatos ya establecido de corte priista y la nueva filial sindicada comandada por Napoleón Gómez Urrutia, quien dijo que ante ese conflicto el gobierno tiene que intervenir y tomar control de Pemex. Hoy Monclova vive uno de los momentos más críticos, más allá de la salud, en lo económico, pues depende prácticamente de forma absoluta de AHMSA, que está pasando una situación muy crítica y está a punto de ser vendida a empresas internacionales”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top