AMLO promete mejorar situación laboral de trabajadores de Salud

Ciudad de México (20/09/2019).- Desde el Hospital Rural de Izamal, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a impulsar la prevención para evitar problemas que derivan en una mala vida y en grandes inversiones en atención médica que se concentra en “curar enfermos” en lugar de “prevenir enfermedades”, ante excesos con la comida chatarra o el alcoholismo.

“Entre el Seguro (IMSS) y el ISSSTE son 16 mil millones en hemodiálisis, ¡16,000 millones es lo que se destina a hemodiálisis!”, remarcó López Obrador, al resaltar que se debe practicar la prevención.

“para evitar el problema por qué tiene que ver con la mala alimentación, porque tiene que ver con la obesidad, porque tiene que ver con el alcoholismo, porque tiene que ver con los productos chatarra; entonces, todo lo que hagamos de manera preventiva ayudará mucho sino estaremos curando enfermos en vez de estar previniendo las enfermedades; es un concepto distinto”, aclaró.

El primer mandatario también refrendó su compromiso de regularizar la situación laboral de los trabajadores del sector Salud en su administración; apostó porque antes del 2024, cuando concluya su mandato, en el país “no faltarán medicinas, ni médicos o enfermeras”.

También se rehabilitará o construirá la infraestructura de salud necesaria y subrayó que se terminaran solo los inmuebles realmente útiles entre las 300 obras inconclusas hospitalarias heredadas por pasadas administraciones.

“Tenemos que decidir cuáles terminamos, hay unos que hasta fueron construidos en zonas de riesgo, donde ya no se puede hacer nada. Ni modo, se van a convertir en ruinas porque es meterle dinero bueno al malo”, comentó el Jefe del Ejecutivo, al señalar que muchas de estas construcciones ocultaban fraudes para desviar recursos a través de la designación de contratos por amiguísimo o influyentismo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que en esta gira de supervisión de los servicios médicos en zonas marginadas de Yucatán y Campeche, el presidente López Obrador y su colaboradores recorrerán más de 940 kilómetros para visitar seis Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar.

El maestro Robledo Aburto resaltó el papel de los voluntarios de salud; “claro que se vale quejarse, pero también se vale aportarle a la comunidad a través del trabajo”, agregó, al agradecer la labor de las parteras tradicionales y quienes practican la medicina tradicional maya.

“Aquí en el IMSS-Bienestar se les reconoce, se les respeta y se incorporan como un eslabón más”, finalizó el titular del IMSS.

En la asamblea pública con personal médico, pacientes y ciudadanos en general, se confirmó que la federación pondrá 300 millones de pesos que se sumarán a los 300 millones de pesos de la administración de Yucatán y otros 300 millones de los municipios para mejorar la vivienda de barrios donde la gente no tiene baño, vive en hacinamiento o ni siquiera tienen un techo”, señaló el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

El presidente López Obrador, contó Vila Dosal, afirmó que el estado “cuenta con el apoyo del gobierno federal para que en este 2019 hagamos 17.000 acciones de vivienda en el estado de Yucatán”.

En Izamal se invertirán 25 millones de pesos para construir 370 acciones de vivienda.

El estado sumará 4.5 millones de pesos adicionales para construcción de obra sanitaria para los pobladores del municipio, detalló el gobernador Vila quien finalmente notificó que dentro de las acciones de su programa “Yucatán Seguro”, se desplegarán cámaras de vigilancia más allá de la capital del Estado, Merida, para, por ejemplo, pasar de 12 a 212 cámara para detectar delincuentes en Izamal y a quién “la haga”, que “la pague”.

Con información de MVS Noticias

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top