Amnistía Internacional reprocha abusos durante detenciones

México (13/07/ 2017).- Para la organización Amnistía Internacional (AI) México, las detenciones arbitrarias son historias cotidianas en el País, que pueden desencadenar en otros delitos como tortura o desaparición forzada.

En el informe «Falsas sospechas, detenciones arbitrarias por la policía en México», que presenta hoy, AI señala deficiencias del sistema de justicia en los arrestos como la falta de un registro o la fabricación de delitos para justificar la aprehensión.

«Se trata de una historia cotidiana. Un día cualquiera, una persona sale de su casa pensando que regresará. Pero si es un hombre, pertenece a un estrato socioeconómico bajo, si tiene un estereotipo determinado, puede ser el sujeto perfecto para ser clasificado por el sistema penal por un probable responsable de un delito, o al menos alguien a quien se le puede inventar una causa», explica Tania Reneaum, directora de AI México.

De acuerdo con el reporte, los policías suelen argumentar falsamente flagrancia para realizar sus arrestos, ya sea para extorsionar, porque alguien más pagó por ello o para investigar otro delito, principalmente.

Además alerta por el uso desproporcionado de la prisión preventiva oficiosa, motivo por el que una persona detenida sin fundamento legal puede pasar varios años en la cárcel, en espera de juicio.

«Necesitamos repensar el sistema de justicia penal, no para quitarle garantías, como ahora es el debate, sino para poner más garantías», consideró la activista.

Para el informe, Amnistía entrevistó a 25 personas que son o fueron funcionarios de Procuradurías, juzgados, tribunales y cuerpos de Policía.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top