Amparos contra Agua Saludable son de ejidatarios lerdenses

Mayela Avila

Lerdo, Durango (27/10/2021).- Ejidatarios de las comunidades 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García y León Guzmán, municipio de Lerdo, presentaron cuatro amparos ante juzgados de Distrito con sede en Torreón contra las obras del programa Agua Saludable para La Laguna, bajo el argumento de que serán afectados en sus derechos de vía, que no son terrenos federales, sino particulares.

Los productores explicaron que el día de ayer «les entregaron la resolución (…) de que no han procedido» porque las obras no han llegado a los ejidos promoventes de estos recursos.

Cabe señalar que, actualmente, la Conagua lleva a cabo los trabajos de infraestructura en la comunidad de Sapioriz, ya que los ejidatarios de los poblados antes mencionados impiden que continúen en sus predios.

Por su parte, Fernando Izaguirre Valdés, quien asesoró de manera legal a los productores por solicitud de la Confederación Nacional Campesina, explicó que se trata de nueve ejidos de Lerdo quienes están en este proceso y subrayó que el anuncio del presidente de la República es señal de que los amparos están prosperando.

Agregó que una de las causas que se consignan en el recurso es que Agua Saludable no ataca el problema de la sobreexplotación y recarga del acuífero.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top