Amplía Coahuila meta de pruebas aleatorias en el programa Comarca Saludable; aplicará 3 mil

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (25/05/2020).-  Durante el fin de semana, el Gobierno de Coahuila aplicó cerca de mil pruebas aleatorias de biología molecular a través del programa Comarca Saludable, por lo que esta semana se espera llegar a una meta de mil 500 y en 15 días, a tres mil muestras, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Subrayó que es el primer muestreo aleatorio que se realiza en la entidad y Coahuila es de los primeros estados en contar con este tipo de programas que permitirá conocer el problema sobre la trasmisión del COVID-19 en la Comarca, al incluir la aplicación de pruebas que se están realizando en el municipio de Gómez Palacio y no sólo de manera focalizada en Torreón.

Riquelme Solís agregó que este mismo lunes establecerá con su homólogo de Durango José Rosas Aispuro Torres los mecanismos que permitan ampliar el número de pruebas que se puedan aplicar en esta zona metropolitana.

El gobernador de Coahuila aclaró que su gobierno no se está extralimitando en sus funciones, sino que forma parte de las estrategias de colaboración interestatal acordadas para el combate del coronavirus en la región, al igual que en su momento Coahuila obtuvo el apoyo del Gobierno de Nuevo León con la dotación de 500 pruebas para aplicarse cuando se tuvo el brote de COVID-19 en Monclova.

Riquelme Solís agregó que, a la fecha, el Gobierno de Coahuila ha adquirido 12 mil reactivos para la detección del SARS-Cov-2, de las que se han utilizado cerca de nueve mil.  Actualmente, se prepara otra compra extraordinaria de seis mil más.

Sobre los cinco laboratorios que se habilitan en la entidad para la detección del COVID-19, el gobernador informó que tres se encuentran en fase de prueba con una capacidad de 80 pruebas. Una vez que se liberen, cada uno tendrá la capacidad de realizar 200 pruebas diarias, con la posibilidad llegar a un máximo de 400.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top