Analizan organismos empresariales estrategias para pago de utilidades

Mayela Avila 

Gómez Palacio (30/04/2020).- La presidenta de Canacintra, Cámara de la Industria de la Transformación delegación Gómez Palacio, Patricia Corro, López informó que las 173 empresas agremiadas analizan las medidas para cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades que, por ley, debe cubrirse en el mes de mayo.

Aclaró que la intención de las empresas no es afectar al trabajador, ya que fueron recursos que se generaron el año pasado. Sin embargo, precisó que el 85 por ciento de los afiliados son micro y pequeños negocios que, posiblemente, tendrán que recurrir a los créditos solicitados con el aval del Gobierno del Estado para cumplir con esta obligación, al recordar que muchos de estos negocios suspendieron labores desde hace un mes por la contingencia del COVID-19.

Agregó que Canacintra continúa con la gestión ante instancias federales para que se difieran diversos pagos de impuestos a las empresas con motivo de la contingencia sanitaria y que el día de ayer, dirigentes empresariales abordaron el tema con legisladores federales.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra expuso que, si bien, por ley se tiene que entregar este derecho, la situación se complica debido a que muchos agremiados reportan prácticamente nulas ventas, de ahí que buscarán establecer acuerdos con sus empleados para realizar pagos de manera diferida o en partes.

Agregó que los más de mil 200 comercios agremiados buscan mantener las fuentes de empleo y los propietarios actualmente batallan para pagar los sueldos, impuestos y servicios, recordando que cada uno de los negocios tiene entre cuatro y 15 empleados en promedio.

Sobre este tema, el presidente de Empresarios Lerdenses A.C. Mario Alberto Alvarado Rodríguez, dijo que será objeto de análisis en la reunión virtual que el Consejo llevará a cabo el próximo sábado, en la que integrantes de este organismo con experiencia en contabilidad y fiscalización podrán dar asesoría para cumplir con esta obligación.

Recordó que por parte del Gobierno estatal se han liberado algunos recursos, pero se resiente la falta de apoyos federales, sobre todo por la contingencia sanitaria.

Cabe señalar que ELAC cuenta con 140 agremiados; de ese total, cerca del 70 por ciento son micro empresas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top