Analizan regidores avance del Plan Operativo de la Dirección de Salud de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (27/05/2020).- En sesión virtual, la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo de Torreón revisó los avances del Programa Operativo de la Dirección de Salud Municipal correspondientes al primer trimestre del año.

Durante la exposición de proyectos y acciones emprendidas por la dependencia, la segunda síndica y presidenta de dicha Comisión Dulce Pereda Ezquerra cuestionó que el área esté operando con insumos remanentes del año pasado, al referir que se registran avances del 94 por ciento en sus metas planeadas contra un 10 por ciento de ejercicio de su presupuesto autorizado.

No queda claro cómo se está atendiendo a la ciudadanía sin aplicar recursos», expuso la edil de la fracción del PRI, quien no descartó que se puedan tener deudas a proveedores por esta situación.

La edil señaló que el propio director de Salud, Manuel Acuña Cepeda, explicó que existen algunos problemas con las requisiciones de compra, por lo que los recursos que se han liberado por parte de Tesorería se empezaron a aplicar para el pago de compromisos del mes de febrero. También corroboró que había un stock de materiales de reserva del año pasado con los que iniciaron varias acciones programadas en este 2020.

Por su parte, la primera síndica y vocal de la Comisión de Transparencia, Sandra Mijares Acuña corroboró que la Dirección de Salud sí tenía remanentes de insumos del año pasado y aclaró que el desfase de pagos se debe a que esta dependencia envió sus requisiciones apenas en el mes de febrero, por lo que la cobertura de pagos a proveedores se verá reflejada hasta el siguiente trimestre.

Recordó que muchos de los programas que realiza Salud Municipal requieren pasar por un proceso de licitación restringida y, con ello, garantizar el correcto ejercicio de los recursos. Asimismo, la edil panista dijo que no se puede considerar un subejercicio hasta que concluya el año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top