Analizan reubicar a comerciantes afectados por retiro de locales del Paseo Cepeda-Valdez Carrillo

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (17/01/2020).- Un grupo de comerciantes representado por Hesiquio Luna se reunió esta semana con personal del Ayuntamiento de Torreón para solicitar que se apoye a los 15 vendedores que les retiraron sus locales en el Paseo Comercial de Cepeda y Valdez Carrillo, tramo que se abrió al tránsito vehicular en febrero del año pasado.

En el encuentro, el director de Plazas y Mercados Luis Alberto Mendoza Balderas detalló que se les planteó la posibilidad de reubicarlos en puestos semifijos, pero en distintos puntos de la ciudad.

Agregó que en dos semanas realizarán una nueva reunión en la que se presentarán las propuestas concretas para su reubicación, en el entendido de que no les darán espacios en el Paseo Comercial ni en la avenida Hidalgo, como el grupo pretende.

Mendoza Balderas recordó que estos comerciantes emitieron una inconformidad por la vía legal, sin lograr una sentencia a favor. Posteriormente, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que derivó en una recomendación formal.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el Ayuntamiento no podía admitir la totalidad de los puntos contenidos en la recomendación que recibieron el pasado 12 de septiembre, por considerar que técnicamente el asunto fue abordado de manera equivocada y resultaba imposible acatar lo solicitado.

La Comisión de Derechos Humanos recomendó que se asignara a los inconformes sus módulos, pese a que éstos ya habían sido demolidos; que se emprendieran procesos legales contra los funcionarios involucrados en su retiro y que se garantizara que una acción de esta naturaleza no se volviera a presentar.

El único punto que la autoridad municipal aceptó fue dar capacitación a los servidores públicos municipales en materia de derechos humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top