Analizan suspensión de clases en Coahuila el 9M por paro de mujeres; maestras deberán reponer el día

México (27/02/2020).- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, informó que debido a que la base laboral educativa del estado se encuentra conformada en su mayoría por mujeres, se analiza la suspensión de clases el próximo 9 de marzo.

Destacó que, en el caso del nivel preescolar el universo de mujeres educadoras es del 99.9 por ciento, mientras que en el nivel primaria es del 95 por ciento y en el caso de educación secundaria el universo se compone de un cincuenta por ciento.

Sin embargo, este día deberá ser repuesto en el mes de junio por las docentes, para cumplir con los 195 días efectivos que marca el calendario oficial de la SEDU, así lo señaló el secretario de educación.

Será en los siguientes días cuando la Secretaría de Educación de la entidad tenga la posibilidad de determinar la suspensión de clases, particularmente en aquellas escuelas que están compuestas y dirigidas en su totalidad por mujeres únicamente.

A nivel nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter, que las maestras que así lo decidan tendrán libertad para no acudir a trabajar a sus centros escolares el 9 de marzo, aunque les pidió avisar a la autoridad educativa correspondiente el 2 de marzo para que tome sus medidas.

Tenemos que crear una sociedad armónica y ustedes mujeres, que son agentes de cambio, las maestras de México, las quiero a la vanguardia», detalló.

El funcionario dijo que los maestros varones sí se presentarán a trabajar, por lo que se tiene que determinar si será posible trabajar sólo con ellos. Para quienes sí vayan, pidió que se haga un paro activo donde se dedique tiempo a discutir y hablar sobre la situación de las mujeres y lo que significa su participación en la sociedad.

El movimiento Un Día Sin Mujeres propone un paro nacional el próximo 9 de marzo bajo la consigna, “el nueve ninguna se mueve” se invita a que ellas no asistan a sus centros de trabajo, que no acudan a la escuela si son estudiantes, que no compren ni consuman productos o servicios, que no salgan a la calle, que no hagan trabajo doméstico.

Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizarán varias marchas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top