Anotan récord bonos en dólares en México

México (15/10/ 2019).- Las ventas de bonos en dólares repuntaron a una cifra récord en México el último trimestre mientras las empresas se apresuraban para aprovechar la nueva demanda tras una reducción en las tasas estadounidenses.

Entre las compañías que capitalizan la alta liquidez se encuentra la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, que vendió 7 mil 500 millones de dólares en septiembre.

La empresa petroquímica Alpek, el grupo minero Industrias Peñoles y el fabricante de productos de panadería Grupo Bimbo también se unieron a la carrera, con lo que el total del tercer trimestre llegó a 12 mil 100 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Dicha cifra se vio impulsada por las ventas de Pemex, aunque los bonos denominados en pesos de México tienen un largo camino por recorrer.

El volumen total de 42 mil 700 millones de pesos (2 mil 200 millones de dólares) del último trimestre estuvo muy por debajo de los 5 mil 400 millones de dólares del segundo trimestre.

«Estados Unidos está reduciendo las tasas, por lo que ahora hay mucha liquidez y actividad en los mercados de capitales, tanto para emisores con y sin grado de inversión», dijo Jorge del Castillo, director adjunto de MUFG México, en una entrevista desde Ciudad de México.

«Para los proyectos que ya están en operación comercial, este es un excelente momento para refinanciar ya que los contratos se pueden aprovechar para aumentar los plazos y mejorar las tasas de financiación».

Aun así, el panorama local es confuso. Los inversionistas siguen preocupados de que las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán reprimiendo las inversiones en México.

El temor a una inminente desaceleración mundial también puede perjudicar las perspectivas de que la emisión de deuda continúe a este ritmo.

La nueva emisión de deuda se ha mantenido moderada desde las elecciones de julio de 2018 y cayó bruscamente en el primer trimestre de 2019, después de que López Obrador asumió el cargo.

«Con problemas complejos como las guerras comerciales mundiales, una disminución en la producción nacional de petróleo y cambios en las políticas gubernamentales clave, la tasa de crecimiento económico en México sigue siendo la principal preocupación para los inversionistas mexicanos hoy», dijo Del Castillo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top