Ante amenazas de desalojo, familias de Picardías solicitan intervención del Ayuntamiento de Lerdo

Mayela Avila

Lerdo, Durango (02/10/2019).- Personal de la Dirección Jurídica y de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Lerdo acudieron este miércoles a la comunidad de Picardías para sostener una reunión con 20 familias que solicitaron la intervención del municipio ante las amenazas de parte del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que los despojarán de sus viviendas e incluso de encarcelarlos debido a que estos inmuebles se encuentran en predios aledaños a las vías del ferrocarril.

Ricardo Silva, director jurídico del Ayuntamiento adelantó que, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Urbano, la permanencia de los habitantes en esos predios de alguna manera les da legalidad, por lo que se optó por levantar un acta de asamblea para que quede constancia de la atención y poder representar a las familias que se están en esa situación.

Fernando Ortiz, uno de los afectados, detalló que en la última audiencia que tuvieron con personal de la SCT, se les exigió que desalojaran las viviendas y que, de negarse, los denunciarían, amenazándolos que, cuando menos, estarían cuatro años en prisión.

Agregó que Ferromex sólo les pidió que dejaran libre la vía del ferrocarril, cuando aseguró que las casas se encuentran entre 35 y 40 metros de distancia de las vías, es decir, están más cercanos a las márgenes del río que a las vías.

Los habitantes informaron a la autoridad municipal que tenían programada una audiencia para el 15 de octubre, pero fue pospuesta.

Además del levantamiento del acta, el director jurídico informó que se hará un trabajo colegiado en el que se incluya un dictamen de protección civil que permita reforzar las acciones de legalidad. Asimismo, se les pidió a los vecinos los recibos y contratos de luz para constatar que, si les dan ese servicio, «están pagando un derecho y ahora es tiempo que se les reconozca ese derecho para ver de qué manera se puede conciliar o convenir con Ferromex», manifestó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top