Ante delitos, como la extorsión empresarial, sí es posible encontrar soluciones: México Evalúa

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/09/2021).- Hoy escuchamos en el programa Contextos a Edna Jaime, politóloga y directora de México Evalúa, quien habló de la investigación que realizaron sobre «La extorsión empresarial en Ciudad Juárez».

Apuntó que este tipo de extorsión es un delito silencioso que golpea la capacidad de emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas de manera desproporcionada, lo que afecta su posibilidad de crecimiento, además, las consecuencias son graves, “las empresas no crecen, no generan empleos de calidad, no son productivas, entonces, hay muchas razones para estudiar este fenómeno, pero sobre todo, para buscar soluciones”.

Señaló que en 2020 hubieron casi un millón de extorsiones empresariales en el país, cuya cifra se conoce no porque la autoridad tenga conocimiento de este delito, sino por una encuesta que realiza el Inegi a empresas, donde identifica si han sido victimizadas y cuáles son los delitos más frecuentes, y como dato resultó que de cada 10 mil empresas, casi 2 mil fueron extorsionadas, “lo que no se denuncia es casi el 99 por ciento, entonces, es muy difícil que la autoridad pueda responder a un fenómeno que no conoce”.

¿Qué hicimos? nos enteramos que en Juárez habían tenido una experiencia exitosa. Todos sabemos que de 2008 a 2010 fueron años muy violentos para la ciudad donde el crimen organizado casi tomó los espacios públicos y la extorsión fue un delito que se disparó, los criminales empezaron a tener actividades como el cobro de renta de derecho de piso, donde el grupo criminal es exitoso si logra establecer una amenaza creíble”, dijo.

Juárez, pues, le pudo dar la vuelta al fenómeno gracias a la organización ciudadana y de los mismos empresarios que trabajando con la autoridad llevaron a cabo una serie de medidas que tuvieron resultados positivos, como hacer una unidad antiextorsión, contar con elementos de seguridad certificados, con control de confianza, lo que generó confianza entre las víctima; se crearon mesas de seguridad, se alentó la denuncia, se establecieron ministerios públicos móviles y se hicieron cambios legales, entonces, fue un conjunto de medidas que hicieron posible darle la vuelta al fenómeno. Ahorita la tasa de extorsión es de 6.25 por cada 10 mil empresas a nivel nacional y en Juárez está en .5, “nos mostraron que sí es posible encontrar soluciones”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Edna Jaime de México Evalúa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top