Ante desabasto de gas natural continuarán los apagones en el norte del país

Gómez Palacio (15/02/21).- Ante bajas temperaturas en Estados Unidos, Texas suspende suministro de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como medida preventiva, se puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta, tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, señaló Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE.

Reyes Hernández, puntualizó que los problemas de electricidad permanecerán del 15 al 19 de febrero, pero lunes y martes serán los días más afectados por las altas temperaturas.

Sin embargo, dijo que ya están a disposición las centrales de Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California, Topolobampo, Puerto Libertad, Guerrero Negro, Villa de Reyes, Samalayuca, Lerdo, Lerma, Mérida y Valladolid, para proveer a las afectadas e incluso energía hidroeléctrica está a disposición del Cenase.

Además, el director general de distribución de la CFE Guillermo Nevares, mencionó que el servicio ya se restableció al 55 por ciento en el área de impacto que comprende 5 estados de la República mexicana, quien queda a la espera de manera general es Chihuahua. Mientras que Coahuila esta restablecido al 68 por ciento, Durango al 100 por ciento, Tamaulipas al 39 por ciento y Zacatecas al 100 por ciento.

Nevares, agregó que en los próximos días habrá apagones de manera programada, por lo que invitó a la ciudadanía a usar la luz en aparatos esenciales, enfatizó que los hospitales son prioridad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top