Ante el aumento de casos de violencia contra las niñas y mujeres, escuelas jesuitas llaman a tomar acciones

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (25/11/2020).- Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en abril de 2020 se registró en México el asesinato de 337 mujeres, la cifra más alta del último decenio; es decir, más de 11 hechos diarios.

A esos datos se suma el aumento de casi 13 por ciento en las solicitudes de ingresos a las estancias de la Red Nacional de Refugios en todo el país, según el Observatorio Género y COVID-19.

Es por eso que los colegios, las preparatorias y las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita aseguran que en México, el reconocimiento del problema por los distintos niveles y sistemas del gobierno es el primer paso para generar políticas públicas eficientes para frenar y prevenir las violencias contra las mujeres.

En México las niñas y las mujeres no pueden esperar”

Aseguraron, mediante un comunicado, que aunque existen iniciativas para prevenir y atender el problema, muchas veces estos esfuerzos “son fragmentados y pueden terminar en callejones sin salida para quienes enfrentan esta realidad en carne propia”.

En 2020 las instituciones educativas jesuitas del país se suman al llamado de la ONU y las organizaciones que atienden a las víctimas en México, donde urgen las medidas para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, asumieron la responsabilidad de trabajar desde sus trincheras educativas mediante la “concienciación transversal que evite cualquier forma de violencia contra las mujeres, en su prevención y en la atención de los casos que ya existen”.

Hoy más que nunca, a los colegios, las preparatorias y las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) nos parece vital generar investigaciones que contribuyan a prevenir, hacer visible y atender el problema”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top