Ante el tráfico de personas, ‘se requiere coordinación, mecanismos y estrategias a la medida de estas dificultades’: Eunice Rendón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (30/06/2022).- Hoy en Contextos, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante y consultora internacional en temas de Seguridad y Migración, habló sobre la tragedia de San Antonio, Texas, donde 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos, murieron dentro de la caja de un tráiler abandonado. Antes, el camión pasó por dos filtros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sin que se detectara a las víctimas.

Señaló que detrás de este homicidio masivo, hay muchos culpables y es el reflejo de algo más grande, como la fuerza que han tomado y la impunidad en la que operan estas redes criminales de tráfico de personas, mismas que operan desde Centroamérica pasando por México y Estados Unidos, donde ocupan a autoridades corruptas, criminales, polleros, etcétera, es decir, se ha convertido es una red que posee una diversidad muy grande de personas trabajando para ello.

Yo creo que hay autoridades corruptas involucradas dentro de estas redes criminales, autoridades clave para dejar pasar esos camiones, lo que nos lleva a destacar el gran negocio millonario que significa traficar con seres humanos”, precisó.

Las ganancias de este crimen, dijo, se calculan en más de 150 mil millones de dólares al año en total impunidad, ya que se registran pocas detenciones relacionadas con el ilícito, particularmente en México, lo que lo hace muy redituable y los criminales prefieren ya traficar con personas que con sustancias que les suponen un riesgo mayor, “esto tiene que ver con la dificultad de denunciar, porque los migrantes, en su situación de indocumentados y de vulnerabilidad, no se animan a hacerlo y cuando denuncian, no van a ratificar después ni a darle seguimiento”.

Por lo anterior, Eunice Rendón manifestó que la FGR y los tres órdenes de gobierno tienen que tener una coordinación, mecanismos y estrategias a la medida de estas dificultades. Otro punto que refleja esta terrible situación, es la falta de una política migratoria con un enfoque más amplio, desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

Hay una serie de mecanismos, en la paleta pública internacional pero que no se han operado y creo serían parte de la solución, porque si pensamos que la solución es militarizar más las fronteras, estamos equivocados, ya que lo único que origina es encarecer el costo de paso y enriquecer más a los criminales que operan ya de una forma completamente inhumana y con un maltrato que ha llegado a niveles nunca antes vistos”, comentó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top