Ante impunidad no sorprende que ciudadanía se sienta insegura

Por: Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/11/2015).- Jesús Peña Palacios, representante adjunto del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que México es un país con importantes avances constitucionales, y la reforma hecha en 2011 es modelo a seguir en materia de derechos humanos, además de que resaltó la existencia de leyes en materia de transparencia, información pública, desaparición y tortura, protección a defensores de derechos humanos y general de víctimas. Afirmó que Coahuila es un estado que ha adoptado políticas importantes:

«Coahuila por ejemplo, es uno de los cinco estados en el país que tiene un programa estatal de Derechos Humanos , que incluye entre sus temas, la desaparición. Es un estado que fue líder en la declaración de ausencia , y sin embargo lo que vemos a nivel nacional es que estos progresos, dirigidos a establecer un sólido marco de derechos humanos, contrastan con una realidad cotidiana de millones de mexicanos que aún están lejos del goce de derechos humanos».

Resaltó que México es una sociedad afligida por los altos niveles de violencia, desapariciones , homicidios y agresión a los migrantes, y que la estadística oficial no miente, ya que el 98 por ciento de casos no se resuelve, por ello consideró que no es sorprendente que la ciudadanía se sienta insegura, no obstante que bajen las tasas de homicidios o secuestro.

Aseguró que a pesar de las denuncias, los casos de desaparición forzada son casi inexistentes en México , al igual que las condenas por ese delito, además de que las investigaciones no se realizan con la celeridad requerida.

«Se ven actividades que hacen que las investigaciones no avancen de manera diligente o no se inician con la debida celeridad: espere, vaya, venga, regrese, y se pierden tiempos vitales para el esclarecimiento de los casos»

Subrayó que para un país que no se encuentra en conflicto armado, las cifras son impactantes: 150 mil homicidios de diciembre de 2006 a agosto de este año y 26 mil personas cuyo paradero no se conoce desde 2007.

Peña Palacios dictó una conferencia sobre la desaparición forzada en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, donde estuvieron presentes colectivos como Fundec y Fundem, además de representantes del Centro Juan Gerardi para los Derechos Humanos.

Dijo que las desapariciones forzadas se han globalizado, y en su último informe, el grupo de trabajo de Naciones Unidas reporta nuevos casos en 21 países de un total de 88.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top