‘Ante la escasez de gas natural, estamos pagando el momento de la transición a energías renovables’, señala especialista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/02/2021).- El doctor en Economía Antonio Serrano Camarena, profesor de la UA de C y director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, habló esta mañana para el programa Contextos sobre la dependencia que tenemos con EU en el tema del gas natural y si la explotación de la Cuenca de Burgos sería la solución.

Explicó que la situación no es nueva, es algo que viene desde 2018 y que tiene un antecedente en 2014 cuando se hizo la reforma energética. El sexenio de Peña Nieto decidió que estratégicamente una dependencia energética no era un problema, así, la idea de poder contar con autonomía en esta materia, se echó a la basura.

Con Enrique Peña Nieto, apuntó, se dieron cuenta que la infraestructura en el sector estaba literalmente corroída y que la posibilidad de mantenerla con los recursos que se disponían, era imposible. Entonces, se optó por transferir pedazos de la industria a particulares, con la finalidad de que pudieran explotarla, transformarla y al menos generar parte del petróleo que se producía, así como actualizar las líneas de transporte del gas para llevarlo del sureste al norte del país.

Hay que recordar que Ciudad del Carmen y la cuenca de gas de Campeche, están a mil 800 km de Monterrey, que es el punto de referencia que necesitamos, porque ahí está la zona de distribución hacia Tamaulipas, Nuevo León, parte de Coahuila y el sur de Chihuahua”, detalló el economista.

Señaló, pues, que desde el sexenio de EPN se originó el problema, ya que se dejó de invertir, y la obsolescencia de la infraestructura también implicó dar de baja los tanques de almacenamiento de gas, que en la actualidad son muy caros. Además, Peña Nieto tomó la decisión de que se iba a pasar a energías alternas, “desgraciadamente hoy estamos pagando el momento de la transición, donde no tenemos energías renovables suficientes, pero como dejamos que se hiciera obsoleta la producción de energía con mecanismos fósiles, tenemos la escasez, no solo México, sino en el mundo, Estados Unidos y Brasil están en la misma situación, tratando de hacer la transformación”.

Lo invitamos a conocer más a detalle el tema que aborda el doctor en Economía Antonio Serrano Camarena, escuchando la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top