Ante la violencia atroz que vive México, deberíamos solidarizarnos y levantar la voz: María Elena Morera

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/05/2022).- María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, habló para Contextos de la investigación sobre el incremento de crímenes atroces en México.

Respecto a lo dicho por AMLO de proteger a soldados, Guardia Nacional, pero también a los delincuentes y que lo finalmente orienta las políticas de seguridad es la famosa frase de ‘abrazos no balazos’, la también activista señaló que dichas declaraciones son algo deleznable y confirma esta empatía que tiene hacia los criminales que no tiene con las víctimas.

Yo me pregunto ¿Y las víctimas de estos criminales que matan, que torturan, que descuartizan? ¿Quién protege a los periodistas, a los activistas, a las mujeres, a los niños, a las miles de personas que han secuestrado en México, a las familias de las personas que han matado, a las familias de los desaparecidos?”, cuestionó y dijo que no se trata de violar los derechos humanos de nadie, sino que para eso está la autoridad, para hacer valer la ley e investigar, lo que no están haciendo.

Lo que señala el estudio, apuntó, es que no debemos acostumbrarnos a la violencia de hoy en día, a tener mil 940 atrocidades registradas en medios, solamente del 1 de enero al 30 de abril, “estamos hablando de 150 masacres, 534 casos de tortura, 297 mutilaciones y otros muchos casos”. Este conteo incluye los 8 asesinatos de periodistas que ocurrieron en los cuatro primeros meses de 2022 y hay que sumarle los tres registrados en mayo, “esto nos habla de la violencia atroz que se vive en México, por lo que deberíamos solidarizarnos y levantar la voz”.

En cuanto al hecho de tratar por igual la violencia en México por parte del gobierno, Morera Mitre manifestó que la autoridad debería diferenciar y manejar de manera diferente cada uno de los delitos, poner énfasis en los crímenes que más dañan a la sociedad y a partir de eso hacer buenas investigaciones criminales, entonces sí se podría tener la esperanza de que esta situación cambie.

“Me parece que ahí es donde debería estar el foco, en tener agentes investigadores con suficientes capacidades para bajar el número de delitos atroces, que la gente sepa que hay cosas que no se permiten”, precisó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con María Elena Morera Mitre de Causa en Común…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top