Ante queja de mal manejo de desechos hospitalarios, la Coprised realizará la verificación correspondiente

Claudia Martínez Martell

Gómez Palacio, Durango (29/06/2020).- Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina regional Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango, Coprised, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos, para hablar sobre las denuncias de mal manejo de desechos hospitalarios y de la desinfección y medidas preventivas en el agua potable, entre otros temas.

Respecto al mal manejo de desechos biológicos-infecciosos en la Clínica 51 del IMSS en Gómez Palacio, señaló que tanto él, encargado en la región, como un verificador acudirán este día al mencionado centro de salud para investigar qué fue lo que pasó con la acumulación de estos residuos considerados peligrosos.

Detalló que cada Institución de Salud contrata a una empresa que le da el destino final a los restos de alto riesgo, como lo son batas, cubrebocas y todo el material que se usa con los pacientes de COVID-19, entre otros desechos.

Precisó que cuando se presenta alguna queja o anomalía en alguno de los hospitales públicos o privados de La Laguna, se le da aviso a Durango y es de allá que emiten la verificación correspondiente. Recordó que debido a la contingencia sanitaria se estaba laborando con la mitad del equipo de trabajo, pero ya para el 1 de julio volverá casi a la normalidad.

Sobre intensificar la desinfección y las medidas preventivas en el agua potable ante la pandemia, la Coprised visitó los 12 centros operadores de agua de su jurisdicción para hacer las recomendaciones y verificar que los receptores del vital líquido se encontraban debidamente desinfectados y tristemente sólo en Gómez Palacio y Lerdo se estaba clorando. Lo mismo se llevó a cabo en los hospitales de la región.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina regional de la Coprided…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top