Ante suicidio de niña de nueve años, llaman a fortalecer medidas de prevención

Mayela Avila 

Durango (24/04/2020).- La Fiscalía General de Durango tomó conocimiento la tarde del jueves del suicidio de una niña de nueve años en la colonia FOS La Virgen II, en el municipio de Durango, según dieron a conocer familiares de la víctima al personal que acudió al domicilio como primeros respondientes de estos hechos.

Con este hecho, en el estado de Durango se tienen registrados 35 suicidios, cuando en el mismo periodo de 2019 se presentaron 38 eventos de este tipo.

Al respecto, la directora del ISMED, Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán, expuso que, como parte del protocolo de atención por este lamentable hecho, la dependencia estatal da seguimiento a la familia para determinar las circunstancias por las que la niña se quitó la vida.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a que atiendan este tipo de temas conforme a los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud en los que se destaca guardar la identidad y mayores detalles de cómo un menor se privó de la vida, así como sus datos generales y generar información que permita a la comunidad conocer las medidas de prevención.

Ruiz Canaán agregó que pese a la contingencia por el COVID-19, el ISMED continúa sus labores de psicoeducación y elaboraron un material de prevención y promoción de Salud Mental. Se trata de una guía práctica para el cuidado de la salud mental, además de que contiene herramientas psicoeducativas y psicosociales ante esta nueva etapa de prevención y aislamiento.

Dicho material está disponible en las páginas de internet covid.durango.gob.mx, así como en ismed.salud.durango.gob.mx.

Finalmente, la funcionaria recordó que el suicidio es evitable, que las personas pueden llamar al 911 para reportar si algún integrante de su familia se aísla o manifiesta en una o varias ocasiones que se quiere quitar la vida o que vean con comportamientos inusuales, además de platicar con estas personas en un ambiente de cariño y comprensión.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top