Anterior administración de Gómez Palacio generó facturas por 130 mdp en sus últimos dos meses

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (13/09/2019).– Entre julio y agosto el Ayuntamiento de Gómez Palacio generó facturas nuevas por un monto cercano a los 130 millones de pesos, cantidad que se destinó a no más de tres empresas por concepto de servicios, lo que comprometió las finanzas del Municipio. Así lo dio a conocer el contralor Carlos Rosales Arcaute.

Explicó que en un análisis a la cuenta pública del mes de agosto y la semestral de la anterior administración municipal, se registra un incremento considerable en los pasivos en esos dos meses, por lo que este nuevo gobierno inició con 29 millones de pesos en cajas contra 96 millones de adeudo a corto plazo:

Son facturas nuevas que se metieron a la contabilidad en el mes de junio, ahí ya la proporción cambió totalmente… el mes de julio fueron 112 millones contra 190, es decir, hay una salida importante de recursos y en el mes de agosto fue de 29 millones en circulante contra 96 millones en pasivos. Hay un bajón de 130 millones de pesos en esos últimos dos meses», precisó.

Tras el rechazo de la cuenta pública del mes de agosto por parte del Cabildo, Rosales Arcaute agregó que el acta se entregará a la EASE, Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, instancia que determinará cómo se procederá, ya que es una situación atípica que un municipio no apruebe un avance financiero.

Manifestó que este órgano fiscalizador estatal determinará si existió alguna irregularidad en el uso de recursos propios o federales y si tendría que dar parte a la Auditoría Superior de la Federación.

Cuestionado acerca de los resultados que reportó el anterior gobierno sobre el programa de Estímulos Fiscales que aprobó a finales del mes de julio, el contralor se reservó los datos al referir que esta dependencia realiza un análisis sobre los alcances que registra el mismo.

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