Anuncian nuevas normas para garantizar litros de combustibles completos

Liliana Rincón

Ciudad de México (07/09/2020).- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará una nueva norma en materia de combustibles que obligará entregar “litros completos”.

Se había dado una prórroga para la aplicación de la norma porque lo solicitaron los distribuidores, se les concedió se les dio el plazo muchos no cumplieron, siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores”, dijo el presidente.

En tanto, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, detalló que se realizaron dos normas: una que tiene que ver con el hardware, es decir la bomba despachadora de combustible y el otro con el software que la controla. Los lineamientos se trabajaron en 2017 para entrar en vigor en 2018, pero en esta administración se solicitó una prórroga.

Porque esto implica comprar nuevas bombas que no habían sido autorizadas, se logró (la aprobación de los equipos) en octubre del año pasado, y la prórroga concluye el próximo mes de octubre, estamos recibiendo muchas cartas pidiendo una nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio a parte de todo el proceso, en realidad son más de cinco años que han tenido que prepararse para la entrada en vigor, entonces no hay más prórrogas, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo”, afirmó.

Aseguró que los socios de Onexpo ya tienen un avance de 35 por ciento en el cumplimiento y algunos otros grupos están a días de alcanzar el 100 por ciento.

Consultado al respecto, Andrés Izaguirre, distribuidor de gasolina de La Laguna, dijo que no ha recibido notificación con respecto a las nuevas normas, pero aclaró que en su estación cuentan con un sistema de vigilancia satelital por parte de Pemex, a quien le rinde informe cada cuatro horas, al igual que otras gasolineras de la región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top