Anunciarían hoy acuerdo de T-MEC

Washington DC, Estados Unidos (09/12/2019).- La administración Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo sobre el renovado TLCAN, según personas familiarizadas con las negociaciones, allanando el camino para su aprobación tan pronto como este mes, mientras los demócratas se preparan para un voto de juicio político al mandatario estadounidense.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está revisando los cambios al acuerdo que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante la semana pasada.

Los dos funcionarios intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas sobre el acero y finalizaron un paquete de compromiso el viernes por la noche que presentaron a Pelosi para su aprobación, indicaron las fuentes.

La demanda de Estados Unidos con respecto al acero y el aluminio, que según las personas informadas sobre las conversaciones era del sindicato United Steelworkers, amenazó con detener las negociaciones la semana pasada.

Lighthizer y Seade se reunirán nuevamente en Washington hoy y podrían anunciar un acuerdo.

«Ahora es el momento de votar», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. «Soy optimista de que podemos llegar a un acuerdo».

Aprobar el acuerdo comercial es la principal prioridad legislativa del Presidente Donald Trump y le daría una victoria política al enfrentar una investigación de juicio político y se dirige a una campaña de reelección el próximo año. Al mismo tiempo, les permite a los demócratas demostrar que son capaces de legislar incluso mientras investigan a la administración Trump.

Pelosi advirtió el mes pasado que incluso con un acuerdo, podría no haber suficiente tiempo para votar sobre el acuerdo este año, recordándoles a sus miembros que «en un mundo de gratificación instantánea», la legislación lleva tiempo.

Todavía hay una serie de obstáculos de procedimiento antes de que el acuerdo pueda llegar a la votación, incluidas las audiencias de los comités y la revisión del proyecto de ley en los comités de Finanzas y Senado de la Cámara. Sin embargo, se podrían renunciar a esos pasos para ahorrar tiempo, y personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que es probable que los legisladores se salten algunos de ellos.

Los demócratas de los distritos rurales están especialmente ansiosos por llegar a un acuerdo. Los agricultores han enfrentado pérdidas económicas devastadoras este año debido a la guerra comercial con China, aunque el Presidente ha atribuido parte de eso a la demora en obtener la aprobación del T-MEC.

Uno de los principales puntos conflictivos fue una propuesta demócrata para hacer cumplir los derechos laborales al permitir que los productos de las fábricas acusadas de violaciones sean inspeccionados y bloqueados en la frontera de Estados Unidos.

El representante de California Jimmy Gómez, miembro del equipo negociador de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que Pelosi y Lighthizer le han ofrecido a México un compromiso sobre la aplicación de la ley laboral que «respeta la soberanía de México».

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top