Aparecen funcionarios de Coahuila en la Nómina Educativa

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/05/2019).- El secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón y otros mandos medios de esta dependencia, aparecen en la página oficial de Nómina Transparente del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) de la Secretaría de Educación Federal, con salarios netos de cuatro mil 667 a cinco mil 900 pesos.

En el caso de Calderón González, aparece con una percepción neta de cinco mil 227 pesos mensuales.

Otros que están vigentes en el FONE son: el coordinador general de Servicios Regionales, Roberto de los Santos Martínez; el director de Servicios Regionales de Acuña, César Morales Veloz; el director de Servicios Regionales de Piedras Negras, Arón Rodríguez de Lara; el titular de Servicios Regionales de Allende, Luis Genaro Rodríguez Cuencar y su homólogo en Cuatrociénegas, Miguel Martínez Zúñiga.

Asimismo, la directora de Servicios Regionales de Sabinas, Marisol Ávila Menchaca aparece con dos registros: uno con un salario neto de cinco mil 110 pesos por un puesto de profesor de enseñanza secundaria y otro por subdirector de área con cuatro mil 667.

De La Laguna, existen registros en el FONE de José Luis Farías Ávila, director de Servicios Regionales de San Pedro y de su homóloga en Madero, Dulce Paloma Dávila Esquivel, así como la coordinadora de Servicios Educativos para la Región Laguna, Flor Estela Rentería Medina.

Cabe señalar que, Rentería Medina respondió a Noticieros GREM que su registro obedece al actual cargo que ostenta de dirección general, por el que el FONE les destina un porcentaje de su sueldo y el resto de su nómina como mando medio la cubre el Gobierno Estatal, misma que está debidamente transparentada en la página oficial de esta dependencia local.

Por su parte, el coordinador del programa de Educación de México Evalúa, Marco Fernández, apuntó en el programa Contextos, que 17 estados cargan parte del salario de sus funcionarios al FONE, entre ellos, Coahuila.

Manifestó que, si bien, en el sentido estricto no es ilegal, sí es producto de negociaciones políticas que hubo en el momento de la conciliación de la nómina, en la que algunos gobiernos estatales fueron «hábiles»; prueba de ello es que 14 entidades no tienen registros ante este sistema.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top