Aparecen mas casos positivos en La Laguna, Durango llega a 39 pacientes confirmados de COVID-19

Mayela Avila 

Durango (23/04/2020).- La Secretaría de Salud de Durango confirmó este jueves otros seis casos positivos de COVID-19, cuatro de ellos se ubican en la Región Laguna, por lo que el acumulado de pacientes con este virus asciende a 39 de un total de 524 analizados.

Uno de los casos se trata de un varón de 34 años de edad residente de Lerdo, de oficio enfermero y atendido en el Hospital General de esa ciudad. Se investiga la fuente del contagio.

Al respecto, el secretario de Salud Sergio González Romero aclaró que este paciente estuvo un mes de asueto y cuando se incorporó a sus labores, la dirección de este nosocomio detectó de inmediato que presentaba síntomas, por lo que se le envió a aislamiento domiciliario preventivo y se le tomó la prueba con los resultados ya descritos.

El caso número 35, se trata de una mujer de 60 años, residente de Tlahualilo, con comorbilidad diabetes mellitus e hipertensión, atendida en el Hospital General de Zona número 51 del IMSS en Gómez Palacio. También se investiga la fuente de contagio.

El caso número 36 es una mujer de 23 años, residente de la localidad Revolución del municipio de Hidalgo, atendida y notificada por el Centro de Salud General Mariano Escobedo. Cuenta con antecedente de viaje y estancia en la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos. Es paciente ambulatorio y se encuentra en aislamiento domiciliario.

El otro paciente que dio positivo al COVID-19 es una mujer de 37 años residente de Gómez Palacio, atendida y notificada en el hospital del mismo municipio, sin antecedente de viaje. Es paciente ambulatorio y está estable. La fuente de contagio está en investigación.

El caso número 38 es una mujer de 22 años, residente de Ciudad Juarez, Chihuahua, atendida y notificada en el Centro de Salud Roberto García Sosa, en el municipio de Lerdo, con comorbilidad obesidad. Se encuentra en aislamiento domiciliario y su estado de salud es estable.

Finalmente, el caso 39 es un paciente masculino de 70 años, comerciante y residente del municipio de Poanas, sin antecedente de viaje, por lo que se investiga la fuente de contagio. Presenta diagnóstico inicial de infección respiratoria aguda grave y tiene cormobilidad EPOC e hipertensión.

De los casos confirmados en el estado, siete se encuentran en Durango capital, 12 en Gómez Palacio, dos en San Juan del Río, uno en Mapimí, tres en Lerdo, 11 en Guadalupe Victoria, uno en Tlahualilo, uno en Poanas y uno en Hidalgo.

González Romero expuso que, desafortunadamente, ahora con este incremento de casos del nuevo coronavirus será prácticamente imposible establecer la cadena de contagio o número de personas con los que estos pacientes tuvieron contacto directo a fin de realizar un seguimiento epidemiológico, ya que en esta etapa se registran transmisiones comunitarias.

El funcionario pidió a la población evitar realizar actos de discriminación o de agresión contra las personas enfermas de COVID-19, ello en respuesta ante los cuestionamientos de que en redes sociales se convoca a los habitantes de la comunidad Revolución, municipio de Hidalgo a un linchamiento de la persona que contrajo este virus.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud en la entidad Blanca Estela Luna Gualito subrayó que gracias a la operación de los puntos de revisión del COVID-19 apoyados con personal de Seguridad Pública, se pudo detectar en el filtro «Las Nieves» a una persona que presentaba síntomas de dicho padecimiento, por lo que se implementó el protocolo de atención con éxito.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top