Aplazan relanzamiento de TPP

Da Nang, Vietnam (10/11/2017).- El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló que Canadá pidió más tiempo para relanzar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que los jefes de Estado de 11 países no lograron concretar su apuntalamiento.

Los Mandatarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam se reunieron este viernes para pactar el relanzamiento de este mecanismo ya sin la participación de Estados Unidos.

«Había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11.

«Hoy, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) ha pedido más tiempo a los presidentes de la reunión del TPP 11, nos han pedido a los Cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá», aseguró Muñoz en conferencia de prensa.

Informó también que el resto de las delegaciones estaban de acuerdo con que en este encuentro en Vietnam -el primero entre jefes de Estado después de que el 23 de enero el estadounidense Donald Trump anunció que su país se salía del TPP- se firmara una hoja de ruta para relanzar el Tratado.

«Como esto es una iniciativa conjunta de los 11 países, y Canadá es muy importante, se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere», añadió.

El Canciller argumentó que los canadienses piden un TPP más «progresista», que tenga elementos culturales que para ellos son importantes, además de temas sobre internet y propiedad intelectual.

El tiempo de espera, confió, podría llevar sólo unas semanas, pues inicialmente el relanzamiento oficial se buscaba que fuera en enero.

El miércoles, antes de su llegada a Vietnam, el Canciller Luis Videgaray daba como un hecho que los Jefes de Estado hicieran el anuncio del relanzamiento del TPP en el marco del Foro del APEC, al que asiste Trump.

«Después de la salida de Estados Unidos, la intención es darle un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial.

«México cree en el TPP y vamos a seguir impulsando que se concrete», indicó el funcionario mexicano.

Hasta el momento, ni la Presidencia ni la Cancillería han informado sobre este encuentro de líderes.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top