Aplicación que permite ‘espiar’ a contactos de WhatsApp, es usada en estrategias de campañas políticas

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/09/2020).- Hoy en el programa Contextos, Luis Fernando Gallardo, especialista en tecnologías de la Información, en su colaboración ‘Contextos Digital’, habló de la aplicación WhatsAgent.

En estos momentos de campañas políticas, esta aplicación –que tiene costo- se está explotando dentro de las estrategias de los partidos. ¿Qué es lo que hace?, nuestro colaborador nos explica:

“Sencillamente empiezan a monitorizar las actividades de cuándo te conectas a WhatsApp, creando una especie de estadística, a qué horas entras, a qué horas empiezas a chatear, a qué hora dejas de chatear y se va creando un patrón. Después, a través de algoritmos, crea posibles escenarios para saber con quién te estás comunicando, o incluso, comparar y aproximarte o hacer una predicción de si estás hablando con cierta persona”.

Detalló que la aplicación permite comparar las conexiones de dos números de teléfono diferentes, para saber cuántas veces han concurrido, si suelen conectarse a la misma hora o desconectarse a la misma hora, etcétera. Especificó que los contenidos de los mensajes no se pueden conocer.

“Ahorita que está que arde el tema de la política, podemos ver si rivales políticos que tienen a la misma hora y en el mismo momento pláticas, no sabemos si es entre ellos o no, pero se puede deducir”, señala Luis Fernando Gallardo, quien comentó que dicha aplicación sirve también para el área de marketing y hackeo.

Además, esta App origina debate, ya que también se puede usar en el ámbito personal, cuando la pareja quiere espiar a la otra o una madre quiere saber con quién chatea su hijo.

Escuchemos completa la controversial colaboración del ‘Contexto Digital’, con Luis Fernando Gallardo…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top