Aplicarán sanciones más severas en giros de La Laguna que no cumplan con protocolos de prevención COVID-19

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (01/12/2020).- Este martes se llevó a cabo la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna, en la que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que a estas alturas ya se conoce qué giros no están cumpliendo los protocolos, por lo que ya es hora de definir sanciones más severas.

Ante este exhorto, las autoridades que integran el Subcomité Técnico acordaron analizar quienes son los que están incumpliendo recurrentemente y emitir mayores multas.

También se acordó identificar los retos de movilidad que se tienen para los próximos dos meses, y prever que haya una disminución en los casos de hospitalización, hasta lograr que los nosocomios estén al 20 por ciento de ocupación.

En este sentido, el gobernador exhortó a la población a no desarrollar las tradicionales posadas y fiestas religiosas.

El mandatario agregó que, a nivel estatal, se tiene una ocupación del 57.6 por ciento de las mil 192 camas COVID disponibles y 103 ventiladores están en uso de un total de 353.

En La Laguna, el nivel de ocupación de camas está al 70 por ciento cuando semanas atrás estaba al 89 por ciento.

Riquelme Solís citó como ejemplo que el Hospital de Alta Especialidad número 71 del IMSS tiene en uso 100 de los 120 espacios de internamiento disponibles para esta enfermedad.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, detalló que, con respecto a las defunciones asociadas a los casos confirmados por COVID, el 61 por ciento tenían una o más comorbilidades, y 38 por ciento dos o más.

Las comorbilidades más frecuentes del total de pacientes fallecidos son:
• Hipertensión arterial, un 40 por ciento.
• Diabetes mellitus, 34 por ciento.
• Obesidad, 16.9 por ciento.
• Enfermedad renal crónica, un 7.4 por ciento.

Con respecto a la vacunación, Bernal Gómez advirtió que por el momento hay más de 100 vacunas en proceso de estudio para el SARS-CoV-2 en el mundo.

Sobre este último tema, el gobernador reiteró que, una vez que se tenga la vacuna, el Estado buscará adquirirla con recursos propios.

Otro tema que abordó Riquelme Solís son los casos de dengue que, hasta el 30 de noviembre se contabilizan 861 confirmados, además de la aplicación de vacunas contra la influenza que a la fecha se han distribuido 306 mil dosis y quedan disponibles 576 mil.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top