‘Apoyé a Coahuila a pesar de complicidad de Moreira con el narco’: Felipe Calderón

Torreón, Coahuila (23/05/2017).- En la entrevista que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, le concedió a Marcela Pámanes para Contextos, dijo que su administración no abandonó a La Laguna durante los momentos más álgidos de la violencia y que, al contrario, fue el gobierno coahuilense de ese entonces el que ‘vendió’ la entidad al narcotráfico.

No lo he señalado solo yo sino testigos, hay, por ejemplo, testimonios radicados en la Corte de San Antonio, concretamente el testigo Uribe, y otros que señalan que el gobernador Humberto Moreira tenía una complicidad con los zetas, que los zetas le pagaban a él a través del fiscal Torres Charles y de su hermano, y que además tuvieron a su disposición incluso recursos estatales, helicópteros, por ejemplo, para evadir los operativos de la Marina».

Contó que en una de sus intervenciones, el Ejército Mexicano detuvo a algunas personas que manifestaban que los zetas operaban con la cobertura del Gobierno del Estado, específicamente del fiscal Torres Charles.

Yo personalmente le advertí al gobernador que eso estaba ocurriendo y le pedí que removiera a su fiscal, cosa a la que se negó, él, advertido, se negó. Tiempo después el propio Ejército detuvo a delincuentes que llevaban paquetes de dinero, incluso envasados al vacío para que ocuparan menos espacio, donde llevaban lo que los delincuentes llaman la ‘nómina legal’, que son los sobornos que se dan a funcionarios», detalló.

Dijo que todas esas pruebas fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a Coahuila para poner en marcha un operativo que comenzó a revertir poco a poco los efectos de la difícil situación que se vivía.

Aquí en Coahuila se puso tras las rejas, o finalmente fallecieron al resistirse al operativo, a los principales líderes de los zetas, entre ellos el Cos y Lazcano, y posteriormente, ciertamente, a mi gobierno, pero por la misma unidad de fuerzas especiales que nosotros creamos, el Z-40, el criminal yo creo más peligroso que ha habido, Miguel Treviño y que no se explica que tuvieran una zona de confort tan amplia como la que tuvieron en coahuila ni que vivieran aquí con tanta holgura si no fuera por esta cobertura que señalamos en su tiempo».

En ese sentido, reiteró: «Mi gobierno apoyó siempre a Coahuila a pesar de la resistencia y de la complicidad de Humberto Moreira con el crimen organizado».

  • ‘AMLO ESTÁ FRUSTRADO PORQUE LE GANÉ BIEN’

El exmandatario habló también acerca de Andrés Manuel López Obrador, a quien descalificó al describirlo como una persona narcisista que se conduce a través de un maniqueísmo brutal y que vive amargado y frustrado porque ganó de manera limpia las elecciones de 2006.

Ese hombre está, vaya, no quiero hacer un calificativo sobre su persona, pero los síntomas son verdaderamente demenciales».

Señaló que pretendió dar un golpe de Estado y revertir la Constitución a través de la violencia, mientras que su gobierno se limitó a defender la legalidad y la constitucionalidad de su cargo.

Calificó como «pura tontería» la historia de que llegó de manera ilegítima al poder y que legitimarse optó por declararle la guerra al narcotráfico.

Yo llegué, por supuesto, legítimamente al poder, gané las elecciones limpiamente, lo que tiene tan amargado a López Obrador es eso, la verdad, está totalmente amargado porque le gané limpiamente, no lo puede superar, es de terapia de plano».

Señaló que AMLO nunca pudo probar el supuesto fraude del que lo acusaba, ni siquiera tras la impugnación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top