Aprueba cabildo de Lerdo exhorto para solicitar la no extinción del Fortaseg

Mayela Avila

Lerdo, Durango (01/10/2020). – En sesión virtual, el cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad enviar un exhorto a los diputados federales que representan al estado de Durango para que gestionen la no extinción del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios en el 2021.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública Héctor González Salas precisó que esta iniciativa surgió luego de que se dio a conocer que, para el presupuesto federal 2021 se prevé la extinción o reducción de recursos para ciertos rubros, en los que se encuentra el Fortaseg y que en su lugar se crearía otro programa que, principalmente, destine recursos a la Guardia Nacional.

Por su parte, el alcalde Homero Martínez Cabrera recordó que este fondo es importante para fortalecer con equipamiento, capacitación y otorgar mejores condiciones laborales a los elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo. Recordó que en este año la Federación destinó 7.5 millones de pesos al Fortaseg, cuando otros años la cantidad era de 10 millones.

En este punto también se abordó el exhorto que, el Gobierno Federal reiteró a este municipio para que, con los recursos por ejercer del Fortaseg, se puedan hacer compras consolidadas, a lo que el Municipio descartó tal medida, ya que generaría cierta incertidumbre para que lleguen los insumos que requieren los policías.

Finalmente, el regidor González Salas pidió que se piense en un plan B por parte del Municipio para sustituir esta partida en caso de que ya no haya Fortaseg para el próximo año. Entre las medidas, está la propuesta de la fracción de Morena de reducir en un 50 por ciento los sueldos y apoyos que se destinan al Cabildo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top