Aprueba Derechos Humanos de Durango ‘Mochila Segura’, pero con estándares internacionales

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/01/2020).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, se manifestó a favor del operativo Mochila Segura, siempre y cuando cumpla con los estándares internacionales, por ejemplo, que no lo realice gente ajena a la institución educativa, que los padres de familia firmen la autorización correspondiente, que las revisiones se realicen por personal femenino o masculino, dependiendo del género del niño, y que no se ponga en evidencia si se encuentra algo.

Consideró que Mochila Segura debe ser uno de los mecanismos ciudadanos que garanticen la integridad de las niñas y niños.

Si se realiza con respeto a la legalidad y a los derechos humanos nosotros la vamos a apoyar», sentenció el ombudsman duranguense.

Mencionó que el operativo no es violatorio a la Constitución que garantiza que nadie puede ser molestado en su persona, familia o posesiones si lo establece el reglamento de la institución educativa o los padres firman la autorización y que la revisión de las mochilas debe iniciar en casa.

Manifestó que Durango está dentro de las 10 entidades con mayor incidencia de suicidio, con 7.2 personas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 5.2. En 2018 se registraron 132 suicidios y en 2019, 153. Esos riesgos podrían detectarse con Mochila Segura.

A veces en las mochilas mandan esas señales; en una revisión oportuna se puede detectar. Hay padres más preocupados por comprarle a sus hijos un celular carísimo que comunicarse con ellos».

Dijo que está de acuerdo con el uso de binomios caninos y que en una institución educativa de Durango capital entrenaron perros para que realicen la función de revisar mochilas y detectar objetos indebidos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top