Aprueba Secretaría de Salud protocolos para realizar comicios locales en Coahuila

Mayela Avila 

Coahuila (30/06/2020).- En su sesión ordinaria celebrada este martes de manera virtual, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, IEC, analizó los 12 proyectos de protocolos de seguridad sanitaria que le fueron aprobados por la Secretaría de Salud estatal para el desarrollo de los comicios de este año en el que se renueva el Congreso local y, con ello, evitar la propagación del COVID-19.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC precisó que siete de estos protocolos los desarrollará exclusivamente este instituto, otros dos el INE y las tres restantes entre ambas autoridades electorales.

Todos los protocolos van acompañados de las estrategias que garanticen la sana distancia, el uso de cubrebocas, limpieza frecuente de manos o proporcionar gel antibacterial, instalación de filtros sanitarios, desinfección de superficies, además de pedir a la ciudadanía acatar las medidas de evitar tocarse la cara, etiqueta respiratoria y evitar aglomeraciones.

De León Farías aclaró que aún no hay fecha para el inicio del proceso electoral, ya que este lo determina el INE, por lo que no se ha realizado ningún registro de candidatos. Señaló que, a partir de la fecha que se fije para la celebración de los comicios locales, el IEC tendrá que realizar sus labores 70 días antes.

Asimismo, negó que se suprimirán las campañas electorales, sin embargo, señaló que los candidatos tendrán una oportunidad de exponer sus propuestas a través de las redes sociales ya que en recientes estudios se ha dado a conocer que los coahuilenses pasan 11 horas consultado sus redes, es decir, cada 15 minutos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top