Aprueban ajustes valores catastrales

Liliana Rincón

Torreón Coahuila (01/10/2020).- En la sesión de Cabildo de Torreón se aprobaron por mayoría incrementos en el proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, conocidos como valores catastrales, para el próximo año.

La síndica de mayoría, Sandra Mijares, informó que se trata de un ajuste y la propuesta general se hizo tomando en cuenta lo que se espera como cierre de inflación, es decir 4.5 por ciento, que se aplicará al 87 por ciento de los fraccionamientos o vialidades.

Mencionó que el 1 por ciento tuvo un 1 por ciento de modificación, y de hecho la propuesta de la Junta Catastral era aplicar cero, pero la ley no lo permite. El 3 por ciento tuvo un incremento del 3 por ciento, el 6 por ciento de los valores unitarios tuvo un alza de 5 por ciento, el 1 por ciento del 7 y el 2 por ciento del 10.

Hubo ajustes por arriba de la inflación en algunos casos porque son fraccionamientos nuevos que anteriormente su valor catastral estaba como terrenos en breña y ya no son terrenos en breña, son nuevos fraccionamientos. En otros casos se hizo un ajuste porque están junto a otro fraccionamiento al que son similares, pero uno tiene un valor por encima que el otro, se trata de ir ajustando para que queden iguales», explicó.

Respecto a los señalamientos de regidores de las fracciones de Morena y el PRI en el sentido de que no se les informó sobre las modificaciones, dijo que se hacen a través de la Junta Municipal Catastral, que tiene seis integrantes, y sólo dos de ellos son del Ayuntamiento: Catastro y el alcalde, éste último representado por la tesorera; tres son de la iniciativa privada, es decir, el Colegio de Valuadores, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y la Cámara de la Propiedad Urbana y uno por la administración estatal, en este caso, el Instituto Catastral.

No sé si me da tristeza o cómo llamarle que algunos compañeros del Cabildo desconocen el procedimiento o cómo se lleva a cabo la presentación de los valores catastrales», afirmó.

La propuesta se enviará al congreso del estado para que determine si lo aprueba o rechaza.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top