Aprueban creación de Dirección General de Cultura y Educación en Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (29/01/2020).- Por mayoría, la Comisión de Gobernación y Reglamentación aprobó la creación de la Dirección General de Cultura, dependencia que atenderá las labores que lleva a cabo el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Ignacio García Castillo, primer regidor y presidente de dicha comisión, expuso que este dictamen se propuso debido a que el IMCE nunca ha funcionado con autonomía administrativa.

Recordó que el Instituto Municipal de Cultura y Educación se planteó en el Cabildo en el año 2013. En 2014 se propuso al Congreso de Coahuila; luego un ciudadano presentó un litigio legal, proceso que se prolongó por dos años.

Fue en septiembre de 2016 cuando se crea el Instituto, luego de que el Ayuntamiento de Torreón obtiene el fallo a favor. Sin embargo, en los meses siguientes y en todo el 2017, no se cubrieron los requisitos para que los bienes de cultura se enviaran a este organismo descentralizado al igual que los más de 200 empleados que tiene a su cargo entre personal sindicalizado, de confianza y por honorarios, por lo que la nómina era cubierta por el Municipio.

Debido a que el IMCE no tenía estos compromisos administrativos, de los 45 millones de pesos que se le autorizó de presupuesto en 2019, éste sólo ejerció cinco millones, lo que derivó en la presentación de varias observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

García Castillo agregó que una vez que el Cabildo apruebe esta propuesta, se trabajará en la reasignación de recursos para la nueva dirección y posteriormente, el Ayuntamiento solicitará al Congreso la extinción del IMCE.

Por lo pronto, el Instituto quedará activo, pero no estará funcionando, ya que todo el personal y recursos serán reasignados a la nueva dirección.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top