Aprueban proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 para Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (14/09/2020).- En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón se discutieron y aprobaron por mayoría el proyecto de Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos para 2021.

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda, y la regidora, María Elena Mireles Acosta, hicieron observaciones en cuanto a disminución en Obra Pública, además de que habrá una alta inversión en salarios.

Por su parte, la edil Rosa Gallegos, razonó su voto en sentido negativo y señaló el cobro de seis mil pesos a los tianguis por cada espacio, pese a que se obstruyen las banquetas, se afecta a terceros y no existe un proyecto para regular su operación. Dijo que se prevé cobrar 225 pesos por antidoping a los operadores de transporte, cuando debería ser a toda la población, además de que manifestó que no habrá programas de descuentos por parte de Simas para personas físicas, ni se consideran nuevos subsidios para la ciudadanía.

En tanto, el regidor Ignacio García, aclaró que no habrá incrementos salariales, únicamente lo que corresponde a la inflación y se han hecho ahorros que se destinaron a la inversión pública. Apuntó que el proyecto de Ley de Ingresos fue muy conservador por no contar con las participaciones federales que estaban presupuestadas y no llegaron.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño, negó que haya “salarios elevadísimos” e indicó que le gustaría que los funcionarios tuvieran un ingreso más digno pero la propuesta de incrementos para el próximo año únicamente corresponde a la inflación. Recordó que hay personal sindicalizado que tiene sueldos por encima de lo que establecen los tabuladores, situación que se ha ido resolviendo.

Por otra parte, el alcalde aclaró que la obra pública no únicamente se hace en la dirección del mismo nombre, sino también en otras áreas del municipio. Negó los señalamientos de algunos de los ediles en el sentido de que se quiera “sangrar a la ciudadanía” con impuestos. Exhortó a los regidores a que lleguen a acuerdos en las comisiones, “donde no hay reflectores y se puede avanzar más”.

En la sesión también se aprobó el cumplimiento del acuerdo de autorización de la firma del convenio con el Centro Cultural Arocena, al que se le entregará un millón de pesos y otro por 340 mil pesos para la Unidad Deportiva de Torreón.

Además, se autorizó la permuta del terreno que se utilizará para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Otro de los temas que se aprobó fue el relativo a los estados financieros de agosto. El reporte presentó un activo de 2 mil 163 millones de pesos, con un incrementó en 22.1 millones de pesos contra el mes de julio; mientras que el pasivo tuvo una disminución de 1.6 millones de pesos en el mismo periodo y el total del patrimonio llegó a 2,036 millones de pesos, es decir, 23.7 millones de pesos más también en agosto contra julio de este año.

Al hacer la comparación de los números de agosto de este año, contra el mismo mes del anterior, destacó una disminución 20.2 millones en ingresos propios y un aumento de 28.6 en el caso de los federales, éstos últimos porque se recuperó el ISR participable.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top