Aprueban reestructuración de crédito por 30 mdp para obras públicas en Lerdo

Lerdo, Durango (13/02/2020).- En sesión ordinaria, este jueves el Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría la reestructuración del crédito simple contratado el 28 de noviembre del año pasado con Banorte por 30 millones de pesos que se utilizó para pagos contingentes como aguinaldos y prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento, propuesta que será turnada al Congreso de Durango.

Con este nuevo dictamen se pretende cubrir el capital solicitado y utilizar la línea de crédito para realizar obras públicas, modificando el plazo de pago que estaba planteado a cubrirse en lo que resta la administración y ahora se propuso por un lapso de 10 años, lo que fue motivo de discusión por parte de ediles de las fracciones del PAN y Morena.

Al respecto, el regidor panista Ángel Luna Puente expuso que se deben cuidar las formas para no incurrir en ninguna irregularidad fiscal, ya que al cambiar las condiciones se convierte en un nuevo empréstito y se tendrían dos créditos activos, no uno como se da a conocer en el dictamen.

Asimismo, el edil panista cuestionó los motivos para solicitar un nuevo crédito, ya que con los ahorros proyectados por concepto del servicio de recolección de limpieza y de gasolina, al cierre de la administración se obtendría un excedente estimado en 33 millones de pesos.

El alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera respondió que la línea de crédito contratada con esta institución bancaria se utilizó para cubrir el déficit de 36 millones de pesos, producto de las reducciones y desfases en los pagos de las participaciones federales.

Al término del ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento cerró con un déficit de 22 millones, por lo que, del total del empréstito, se ejercieron 23 millones para pagos de aguinaldos y prestaciones, quedando el Ayuntamiento con siete millones en la cuenta bancaria.

Sin embargo, debido a un retraso en el depósito de las participaciones por parte de la Secretaría de Finanzas, mismas que se cubrieron el pasado 3 de enero, el Municipio tomó los siete restantes para pagar la nómina.

Por su parte, el tesorero Ricardo Olivares Porras aclaró que, con los ingresos que reporta actualmente el Municipio, podrá cubrir el primer crédito y solicita el nuevo monto de 30 millones.

Precisó que debido a que se trata de una reestructuración, no se requiere lanzar de nuevo la convocatoria de licitación. Se prevé que el Municipio erogará 200 mil pesos por esta línea de crédito.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top