Aprueban inicio en el procedimiento para la revocación del contrato a empresa operadora del relleno sanitario de Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (10/06/2021).- El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por mayoría los estados financieros correspondientes a los meses de marzo y abril de 2021.

La regidora Aidé Román aseguró que la información está incompleta, además de que solicitó una explicación sobre el rubro «otros asuntos sociales», que cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos y 13 millones devengados, por lo que solicitó el detalle de los recursos y la dependencias que lo ejercen.

El síndico Cuauhtémoc Estrella consideró que la edil está buscando un foro para llamar la atención y que el Cabildo no es una escuela para dar clases, además de que tiene la facultad de ir a Tesorería para ver la información.

El regidor Francisco Bardán resaltó que se están gastando 1.4 millones de pesos al mes en cultura y una cantidad similar en Deporte, pese a que no se han llevado a cabo actividades. Recordó que el año pasado se gastaron 18 millones de pesos en deporte sin que hubiera actividades de ese tipo. Por su parte, la alcaldesa, Marina Vitela, afirmó que en todas las direcciones lo más oneroso son los sueldos.

En tanto, la edil Aidé Román señaló que Desarrollo Económico tiene menos presupuesto que cultura y deportes.

Pidió además que se aclarara porqué no se han presentado en tiempo los estados financieros. En la sesión los regidores discutieron por la forma en que se dio el debate sobre la solicitud de dicha explicación.

En la misma sesión se autorizó iniciar un procedimiento para la revocación del contrato de concesión a la empresa Constructora Gehasa, SA, de CV. que se encarga de la operación del relleno sanitario de este municipio.

La presidenta municipal, Marina Vitela, afirmó que el establecimiento ha incurrido en el incumplimiento de condiciones que se estipulan en el contrato y está operando fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental relativas a los sitios para la disposición final de desechos sólidos urbanos y de manejo especial, además de que carece de la tecnología adecuada para el tratamiento de los desechos.

Señaló que hasta la fecha, se han registrado 11 incendios en el basurero, uno de los cuales fue de gran magnitud y a partir de cuyos hechos, se solicitó a la compañía la instalación de equipos de videovigilancia y otras medidas que no atendió.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top