Arranca ‘Bronco’; paga por juntar firmas

México (05/10/2017).- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, «El Bronco», arrancó su campaña por la Presidencia en la Ciudad de México.

Mediante un operador político, el Mandatario ofreció a varias personas pago por conseguir firmas para el registro de la candidatura.

Ayer por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, «El Bronco» dijo que este sábado presentará ante el INE su intención de competir como candidato independiente por la Presidencia, para lo que deberá recabar de octubre a febrero 864 mil 536 firmas en al menos 17 estados. «Yo creo que sí voy a buscar esa posibilidad», expresó en la entrevista.

«Primero hacer acá en Nuevo León un referéndum, y creo que las firmas me darían esa posibilidad de iniciar a Nuevo León en ese sentido», dijo.

Apenas se destapó y, al mediodía, Rodrigo Ocampo Soria, a quien Rodríguez designó como su operador en la Ciudad de México, se reunía en un café en Barranca del Muerto, al sur de la capital, con un grupo de personas de la Delegación Álvaro Obregón, a quienes, sin especificar montos, les ofreció trabajo remunerado quincenalmente de aquí a diciembre para recabar las firmas para la candidatura de «El Bronco».

De acuerdo con testigos, en la reunión, realizada de las 12:00 a las 13:00 horas, Ocampo les indicó que la intención es formar redes para recabar 5 millones de firmas y que, a su vez, cada uno de ellos lleve a siete personas a votar el día de la elección.

«Si no tuvieran teléfono», dijo, «aquí vemos cómo se los financiamos o se los damos, porque todo esto en Nuevo León así lo hicimos, vía redes sociales.

«Y la idea es llegar en el País a 5 millones (de firmas). Ésa es la meta que tienen, para que esos 5 millones que consiguieron de firmas el día de la elección lleven a siete amigos, familiares, y ya con eso aseguran la elección».

Rodrigo Alejandro Ocampo Soria, nacido en Morelia y egresado de Ciencia Política del ITAM, fue candidato independiente a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo en 2015. Tres años antes, como estudiante, dividió al movimiento #YoSoy132 al formar el grupo #GeneraciónMX y se acercó a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En el encuentro también se les pidió a los asistentes presentarse y llevar gente este sábado a las 10:30 horas a las instalaciones del INE, para respaldar el aviso oficial de Rodríguez de su intención como aspirante presidencial.

«Están invitando gente», señaló una persona que estaba presente. «Aparentemente son líderes que mueven gente aquí en el Distrito Federal, y los invitan para que lleven gente el próximo sábado a las 10:30.

«Y les van a dar transporte de aquí de esta Delegación (Alvaro Obregón) para llevarlos al INE, para el registro».

Aunque algunos de los asistentes a la reunión de ayer, al parecer líderes de colonias populares, manifestaron que querían un pago semanal por la labor, se les informó que sería de manera quincenal, conforme al avance que tengan y al número de personas que sumen a la red para recabar firmas.

«Su éxito económico va a depender de cuánta gente acerquen, que consigan ya con firmas y credencial de elector», se les señaló.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top