Arranque de campañas, elecciones 2015

Torreón, Coahuila (11/04/2015).- Ciudadanización de los partidos y una reforma profunda que ayude a terminar con el divorcio entre clase política y sociedad, fueron las principales necesidades que se destacaron durante la Mesa de Análisis: “Arranque de Campañas” del programa Contextos.

Luz Elena Martínez, consejera del Distrito 06 del INE en Torreón, puntualizó que es necesario construir ciudadanía todo el año, y no sólo durante los procesos electorales, pues eso ayudaría a identificar cuales sectores son los que participan y como se hará para que participen los que no lo hacen; es necesario, dijo, que realmente se tome en cuenta a la ciudadanía.

“Esta parte del divorcio de los partidos políticos, los aparta de buscar el beneficio de la ciudadanía, y los ciudadanos se dejan llevar por lo que escuchan y por lo que ven”.

Por su parte, Carlos Arredondo Sibaja, consejero del IEPCC, aseguró que uno puede pensar que las formas de elección de candidatos de los partidos no son las mejores, pero aún así continúan teniendo éxito y estos no van a cambiar mientras las personas sigan votandolos, y detalló que si el gasto electoral dejara de obtenerse del pueblo entonces este se privatizaría, dándole oportunidad a los grandes consorcios de invertir en la política:

 “Por mucho que el gasto electoral sea importante en México, es preferible que el gasto de campañas siga teniendo mayoritariamente un contenido público, porque si no, sería privatizar la política en México, el sistema es malo pero no se soluciona quitandoles el dinero a los partidos… El riesgo es que ahora las grandes coorporaciones sean las que decidan la agenda pública”.

Los presidentes de los Consejos Directivos Estatales del PRI y el PAN en Coahuila, también tuvieron participación en la Mesa de Análisis. David Aguillón, del PRI, dijo que han notado un interés en la ciudadanía que antes no encontraban, por lo que esperan obtener una votación en gran cantidad, además de que con las candidaturas independientes se les está dando una nueva forma de dar a conocer su postura sin necesidad de estar en un partido.

 “Los mexicanos hemos avanzado en los temas de democracia, ahora están informados, tenemos reglas más claras con sanciones distintas y esperamos que con esto tengamos una votación copiosa de la ciudadanía”.

Por último, Bernardo González, dirigente coahuilense del blanquiazul, habló de los candidatos a diputados federales por los distritos 05 y 06 de Torreón, y aclaró que no hay un exceso de confianza en el partido con la candidatura de Jorge Zermeño Infante:

“No hay exceso de confianza, hay confianza y hay mucho trabajo en torno a Jorge Zermeño… Los procesos internos del PAN fueron limpios, como los casos de Zermeño y Blanca Eppen, ellos tienen una trayectoria amplia y conocida por La Laguna”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top