Arranque de comisiones en la Cámara de Diputados, fue de ‘telenovela’: Gonzalo Javier Suárez Prado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/10/2021).- Hoy en ‘La Colaboración de Gonzalo Javier Suárez Prado’ en el programa Contextos, se habló de la agenda legislativa y arranque de las comisiones.

Respecto al tema de reformas, apuntó que el presidente López Obrador, manifestó que ‘si no están con él, están contra él’, refiriéndose principalmente a pasarle a la SEDENA la Guardia Nacional; a la reforma eléctrica, que está en este momento en definición; y está la iniciativa de hacer una gran reforma electoral, para que se devuelva el control de las elecciones al pueblo, ‘recordando que, en su visón, el pueblo es él’.

Para preparar esta reforma específicamente, es que se tuvieron que hacer los ajustes en las comisiones más allá de lo que se había negociado, es decir, con 50 comisiones para 500 diputados queda claro que por cada 10 diputados se saca una comisión, pero con 51, el reparto ya no es tan fácil”, comentó.

Consideró que el arranque de las comisiones fue de ‘telenovela’, ya que, en estos momentos, la comisión de hacienda, que integra 55 diputados y por lo mismo es la que debe tener una gran participación de todos, cometió un error técnico, “y es que convocaron a la sesión de instalación de la comisión sin haber convocado primero a la junta directiva de la misma, por, precisamente, la urgencia de tiempos”.

Al no sesionar antes la junta directiva, todo lo que propongan puede volverse ilegal, entonces, se discutió si debían o no atender una convocatoria de instalación de comisión, cuando su junta directiva no había sesionado, “ya saben que la enorme ventaja y falla del sistema mexicano es que tenemos leyes que permiten todo, es decir, una interpretación puede hacer que algo que esté prohibido sea válido, y viceversa”.

Al final, se convocó a la junta directiva, hicieron sesión de instalación y dejaron en suspenso, pero hoy se reiniciarán trabajos con la intención de poder dar dictamen a las iniciativas entre el 12 y 13 de octubre, y se pueda tener el presupuesto en tiempo y forma.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la Colaboración de Gonzalo Javier Suárez Prado…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top