Asesinato de estudiantes en Puebla desata paro en 22 facultades, claman justicia

México (26/02/2020).– Un total de 22 escuelas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se declararon este miércoles en paro de labores en protesta por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.

Los alumnos exigieron mediante un comunicado, la atención inmediata a las ignoradas demandas estudiantiles por parte de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, los cuerpos de tres estudiantes universitarios, dos de ellos de origen extranjero, fueron encontrados el lunes pasado en el municipio de Huejotzingo, en Puebla, a donde fueron para ver el carnaval 2020.

Las víctimas halladas apiladas en un terreno de cultivo fueron Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la Facultad de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Francisco Javier Tirado Márquez, quien estudiaba medicina en la BUAP.

Asimismo, el cuerpo de un conductor de Uber identificado como Josué Emanuel, de 28 años de edad, fue hallado junto a los estudiantes a un costado de la vía México-Puebla.

Ayer, los alumnos de diversas universidades y facultades de la BUAP y algunos de la UPAEP, donde estudiaban los asesinados, se movilizaron desde sus respectivos planteles educativos hasta Casa Aguayo, la sede del gobierno del estado.

La marcha sumó más de tres mil personas. En diferentes momentos los inconformes gritaron “Ni una bata más” y basta de inseguridad. Mientras en el megáfono se dejó en claro que como universitarios tienen derecho a exigir justicia y seguridad:

“Nuestros padres pagan impuestos”, gritó uno de los voceros del movimiento.

Acto seguido, conductores de Uber se sumaron a la marcha y plantón en Casa Aguayo.

Una comitiva de estudiantes fue recibida por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Acordaron la instalación de una mesa de diálogo y se reveló que una de las líneas de investigación para esclarecer los hechos sería el robo de vehículo.

Los padres de Ximena Quijano Hernández y Antonio Parada Cerpa, los dos estudiantes colombianos asesinados en Puebla, exigieron a las autoridades poblanas justicia por el crimen de sus hijos.

«Pedimos justicia, pero fuertemente pedimos justicia, que nos unamos todos, que le gritemos al mundo, a las autoridades, a la ley», expresó Jorge Quijano, padre de Ximena.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top