Así pueden usuarios de Banco Ahorro Famsa recuperar sus ahorros tras quiebre de la institución

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/07/2020).- Este martes en el programa Contextos, Pablo Velázquez, coordinador de atención al usuario de la Condusef, habló sobre el cierre del Banco Famsa, las medidas que deben tomar los usuarios y si les van a devolver lo que tenían.

Como ya se ha informado, el pasado 30 de junio la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la licencia de operación de Banco Ahorro Famsa y, a partir del 1 de julio, se inició un proceso de liquidación, lo que significa, un estado de quiebra.

Sobre las facultades que tiene la Condusef en este caso, Pablo Velázquez, señaló que la Ley de Instituciones de Crédito prevé que cuando un organismo de banca múltiple ha sido revocado y entra en estado de liquidación, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, procede a cubrir las obligaciones garantizadas, es decir, todos aquellos préstamos y depósitos de dinero que tenía el banco de los ahorradores, por lo cual el IPAB estableció un procedimiento para que los usuarios puedan recibir su dinero, hasta un monto de 400 mil UDIS -unidad de inversión que se basa en la inflación- lo que equivale a alrededor de dos millones y medio de pesos. Precisó que este monto está protegido por persona.

¿Cuál es el proceso para recuperarlo?

El funcionario de la Condusef comentó que el plazo que establece el IPAB para que sean entregados los recursos es de 90 días. El IPAB manejó la situación con ahorradores de un saldo de hasta nueve mil pesos y más de los nueve mil. Explicó que todos los usuarios deben ingresar al portal de pagos del IPAB www.gob.mx/ipab y registrar su nombre -escrito tal y como aparece en el estado de cuenta del banco- y un correo electrónico. Con esa información se autentifica la identidad de la persona.

El pago de montos de hasta nueve mil pesos, será a través de un código de seguridad de cuatro dígitos que se les da en el portal, y Bancomer, que es donde van hacer la operación, enviará un mensaje de texto a los usuarios con una clave de 12 dígitos, con los que van a poder acudir a cualquier cajero de esa Institución y realizar un retiro sin tarjeta.

Si el saldo es mayor a los nueve mil pesos, de la misma forma deberá registrarse en el portal y el IPAB enviará al domicilio un cheque nominativo expedido a favor del titular de la cuenta, el cual llegará desactivado, será no negociable ni transferible y es exclusivo para abono en la cuenta del beneficiario. Una vez que se reciba, la persona deberá ingresar al portal del IPAB y solicitar la activación, ya desactivado, debe de esperar dos días hábiles bancarios para realizar el depósito de ese cheque en la cuenta del banco de su preferencia. Para cualquier aclaración, se pueden comunicar al teléfono 55 7100 0000 o al correo electrónico aclaraciones@ipab.org.mx

Para aquellos usuarios que tenían ahorros de más de las 400 mil UDIS, Pablo Velázquez aclaró que cuando una persona moral -en este caso Banco Famsa- entra en liquidación, hay un proceso que se sigue, mediante el cual se administran y se venden los activos hasta llegar a una prelación para el pago de las obligaciones que tenía esa persona moral, entonces, el exceso de esos 400 mil UDIS va a tener que reclamarse por el conducto de la legislación civil, lo que va a significar un costo para el afectado, situación que conoce el cliente cuando decidió abrir la cuenta.

Respecto a las tarjetas de débito y crédito que manejaba, ya no funcionan. Al dejar de operar, todo lo que tenga relación con el banco es bloqueado o cancelado, se tiene que iniciar el proceso de recuperación de recursos.

Pablo Velázquez, invitó a los usuarios a comunicarse a la Condusef para recibir orientación respecto a lo que está pasando con Banco Ahorro Famsa y que conozcan sus derechos y el procedimiento para recuperar sus ahorros.

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