Atentado contra Guardia iraní deja al menos 20 muertos

Irán (13/02/2019).- Un atentado suicida contra un autobús que transportaba personal de la fuerza de la Guardia Revolucionaria Paramilitar de élite de Irán mató al menos a 20 personas e hirió a 20 en el sureste del país, informaron los medios estatales.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque, que se produjo el día de una conferencia liderada por los Estados Unidos en Varsovia que incluyó discusiones sobre lo que Estados Unidos describe como la influencia maligna de Irán en Medio Oriente.

La agencia estatal de noticias IRNA, citando a una fuente, informó sobre el ataque a la Guardia en la provincia iraní de Sistan y Baluchistán.

La provincia, que se encuentra en una importante ruta de tráfico de opio, ha visto choques ocasionales entre las fuerzas iraníes y los separatistas de Baluch, así como los narcotraficantes.

La Guardia es una gran potencia económica y militar en Irán, que responde solo al líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei.

Si bien Irán ha estado involucrado en las guerras que envuelven a Siria y al vecino Irak, en gran parte ha evitado el derramamiento de sangre que asola la región.

En 2009, más de 40 personas, incluidos seis comandantes de la Guardia, murieron en un ataque suicida de extremistas sunitas en las provincias de Sistan y Baluchistán.

Un ataque coordinado del 7 de junio de 2017 al Estado Islámico contra el Parlamento y el santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder de la Revolución Islámica de 1979 en Irán. Al menos 18 personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

Y más recientemente, un ataque a un desfile militar en septiembre en el suroeste de Irán, rico en petróleo, mató a más de 20 e hirió a más de 60.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top